Un micro ‘trucho’ volcó y dejó 12 muertos en Santiago del Estero
El accidente ocurrió en la ruta provincial 176, por la explosión de un neumático. El coche no estaba habilitado, viajaba a alta velocidad e intentab a sobrepasar a otro. Hay 14 heridos, ocho de gra vedad.
Cinco días después de la tragedia en Córdoba que causó nueve muertos, un nuevo accidente de tránsito en las rutas argentinas acaparó las miradas y abrió interrogantes. Esta vez, un micro volcó en la ruta 176 de Santiago del Estero por la explosión de un neumático y dejó como saldo 12 víctimas fatales y 14 heridos. Pero además del desperfecto, hubo negligencia e imprudencia: se informó que el micro no tenía las habilitaciones para trasportar pasajeros y, según testigos, el chofer viajaba a más velocidad de la permitida para sobrepasar a otro ómnibus y levantar más pasajeros.
Según admitió la firma San José, responsable del vehículo, el coche, un Mercedes Benz modelo 1974 que viajaba hacia La Banda, no podía ingresar en terminales de micros ni disponía de boleterías por carecer de una autorización oficial. En tanto, algunos sobrevivientes, pese al shock emocional, afirmaron que el conductor “iba compitiendo contra otro micro para ver quién era más rápido”.
El accidente ocurrió en los primeros minutos de ayer, a la altura de la localidad de San Ramón, a 255 kilómetros de la capital provincial, sobre la ruta que une los departamentos santiagueños de Copo, Pellegrini, Jiménez y La Banda. A raíz del impacto, 12 personas murieron en el acto, entre ellas el chofer Héctor González, de 51 años. De los 14 heridos, ocho fueron internados en estado grave en el Hospital Padilla, de San Miguel de Tucumán.
Algunos de los sobrevivientes coincidieron en señalar que el micro “circulaba a elevada velocidad” y que en el momento del accidente “se escuchó una fuerte explosión por el reventón de uno de los neumáticos delanteros”. Según relató el segundo conductor del ómnibus, Claudio More, el vehículo perdió la rueda delantera izquierda, se descontroló y dio varios vuelcos hasta quedar a un costado de la ruta. Fueron momentos de tensión y nerviosismo, ya que la mayoría de los pasajeros quedó atrapada en la parte trasera del micro.
Tras el accidente, la propietaria de la empresa San José, Gloria Brandán, explicó que las unidades no estaban autorizadas, pero tenían seguro. “Nuestra empresa cumplía un servicio social, alumnos y policías viajaban gratis y los jubilados con descuentos. El colectivo está inscripto como empresa de transportes y tenía seguro, se le hizo la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)”, añadió.
Por su parte, Liliana Vega, de Vialidad Provincial de Santiago del Estero, informó que la ruta por donde circulaba el micro estaba en construcción y aún “no ha sido terminada por la empresa que estaba haciendo la obra”, aunque precisó que está “señalizada y habilitada”. La funcionaria ratificó que el origen fue el desperfecto en un neumático y descartó influencia de las condiciones climáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario