miércoles, 27 de octubre de 2010

Santiago del estero: juicio por Kamenetzky-Eduardo Duhalde estara presente en el fallo

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participará de la lectura de la sentencia del histórico juicio por el asesinato del joven estudiante universitario santiagueño.


La amplia repercusión que tuvo el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Santiago del Estero determinó la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien mañana seguirá las instancias del proceso cuando el Tribunal Oral Federal de a conocer la sentencia a los acusados por el crimen de Cecilio Kamenetzky.
Fuentes de los organismos locales de DD.HH. confirmaron a EL LIBERAL la presencia del funcionario nacional, quien encabezará una comitiva que llegará desde Buenos Aires para participar de la última jornada del histórico juicio que comenzó el pasado 14 de septiembre, para establecer las responsabilidades en el secuestro, torturas y asesinato del joven estudiante de abogacía, en 1976, durante la dictadura.
En este sentido, el TOF dictará su veredicto mañana, a las 17, en el que se encuentran juzgados los represores santiagueños Musa Azar Curi, Tomás Garbi y Ramiro López Veloso. Previamente, a las 11, los imputados tendrán su última oportunidad para dirigirse al tribunal.
En la actualidad, los ex comisarios Garbi y López Veloso se encuentran detenidos en la prisión federal de Pintos, en tanto Azar Curi permanece alojado en el Hospital Independencia, ubicado frente del Juzgado Federal de Santiago del Estero.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos manifestaron que el funcionario nacional siguió de cerca las audiencias del debate público. Fue justamente este organismo que en 2004 presentó una denuncia en el Juzgado Federal local que dio origen a la megacausa de DD.HH en Santiago del Estero, de la que luego se desprendió la causa Kamenetzky.
El joven estudiante fue asesinado en la madrugada del 13 de noviembre de 1976, tras permanecer varios meses detenido en el Penal de Varones y en el Departamento de Informaciones Policiales (DIP) que dirigía Azar Curi, dependencia policial en la que permaneció alojado 22 días en forma clandestina y fue muerto a balazos en un supuesto intento de fuga.
Durante la ronda de alegatos, las partes querellantes y el fiscal Gustavo Gimena, coincidieron en solicitar una condena de “prisión perpetua de cumplimiento efectivo en una cárcel común e inhabilitación absoluta” por considerar que los delitos imputados “quedaron plenamente demostrados” en el juicio oral.
Por el contario, los abogados de los imputados pidieron la absolución de sus defendidos por interpretar que “no existe certeza” sobre el episodio en que asesinaron a Kamenetzky y que las querellas ejercidas por familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos “se basan en presunciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario