jueves, 18 de noviembre de 2010


Un corte contra los desalojos

Familias rurales cortan la Ruta 34, en Santiago del Estero, desde hace un mes. Exigen una ley que frene los desalojos y piden detener la represión que padecen en el campo. También, que se ponga en marcha el acuerdo firmado con el gobierno provincial.


Topadoras que avanzan ilegalmente sobre ranchos campesinos, hombres y mujeres presos por defender su territorio, policías que reprimen a familias que se niegan a dejar los campos donde vivieron durante generaciones. Sólo tres de las acciones que se repiten en Santiago del Estero a medida que avanza la frontera agropecuaria. Luego de dos años de reuniones, el Movimiento Campesino provincial (Mocase) firmó un acuerdo con el gobernador, Gerardo Zamora, quien se comprometió a dar soluciones inmediatas. “Desde el gobierno provincial dejaron que todo siga igual. Mucha reunión, ninguna solución”, explicó Guido Corvalán, presidente del Mocase, sobre la Ruta Nacional 34, a sólo quince kilómetros de la capital santiagueña, donde ayer cumplió un mes de corte y aún no tienen respuesta del gobierno.

“Exigimos justicia, el inmediato desalojo de los empresarios usurpadores de nuestro territorio y denunciamos que, a pesar de que se firmó un acuerdo con el gobernador Zamora mediante el cual se garantizarían los derechos de los campesinos, una vez más nos encontramos frente a la ausencia de políticas que resuelvan la principal problemática del sector, la tierra”, denunció la organización campesina, que apuntó también contra lo que considera el otro actor que posibilita los desalojos: “Presentamos ante el Tribunal Superior de Justicia más de 250 casos graves donde se violan sistemáticamente los derechos de las familias rurales. No les importaron nuestras pruebas, los jueces siguieron del lado del que tiene dinero”.

Luego de dos años de reuniones con funcionarios de distintos niveles, el 15 de julio pasado, el gobernador Zamora firmó un acuerdo de doce puntos. Se comprometió a solucionar casos urgentes de conflictos por tierras, solicitar al bloque oficialista que sancione una ley de emergencia territorial que suspenda los desalojos e implementar políticas participativas de regulación dominial. También prometió investigar y sancionar los abusos policiales contra familias campesinas.

Seis días después, el 21 de julio, hombres armados al mando de un empresario ingresaron a tierras campesinas del paraje Agua Amarga (en el norte provincial) y golpearon a familias campesinas. En un hecho insólito, la policía santiagueña dejó libre a los agresores y detuvo a las víctimas. “Una vez más estamos viviendo hechos de injusticia, violencia y usurpación de nuestras tierras. Proliferan bandas armadas con total impunidad”, denunció el Mocase y ante “el cómplice accionar policial” llamó a ejercer el “legítimo derecho a la autodefensa”.

El Movimiento advirtió que detendría el avance empresario (en su mayoría sojeros y ganaderos), los desmontes y, sobre todo, no permitiría que las familias sean expulsadas de las tierras que trabajaron por generaciones.

En septiembre, en el departamento de Copo, empresarios inmobiliarios y policías ingresaron a territorios campesinos, rompieron alambrados, amenazaron y robaron herramientas. En agosto, en el paraje Pozo del Castaño, guardias privados armados amenazaron a familias rurales y dispararon frente a la escuela de la comunidad. La policía local no tomó la denuncia de las familias del Mocase ni encarceló al agresor, que luego se paseó por el pueblo ufanándose del hecho. La intimidación es muy similar a la registrada en el asesinato del cacique diaguita Javier Chocobar, el 12 de octubre de 2009 en Tucumán, que también fue filmada y donde tampoco hay condenados. La diferencia: en Santiago del Estero falló la puntería y se evitó la muerte.

La vuelta al diálogo fue el 14 de octubre, cuando el gobernador Zamora recibió en su despacho a referentes del Foro Nacional de Agricultura Familiar (Fonaf) –espacio estatal reconocido y legitimado por el gobierno nacional– y a dirigentes del Mocase. El gobernador reiteró su compromiso a cumplir los doce puntos del acta-acuerdo firmada en julio, prometió la entrega de títulos, políticas para mejorar la producción, herramientas e, incluso, invitó a discutir el Presupuesto 2011.

Pero el Mocase denunció que el gobierno provincial aún no cumplió ninguno de los doce puntos firmados y alertó que “jueces, policías y empresarios siguen atentando contra la vida campesina”.

martes, 9 de noviembre de 2010


Caen tres narcos con 405 kilos de marihuana en Santiago del Estero


Patrullas de la Unidad de Reconocimientos Especiales “Santiago del Estero”, que se desplazaban en zona montuosa cercana a la localidad de Jiménez en Santiago del Estero, avistaron el desplazamiento a baja altura de una avioneta en acción de aterrizaje hacia un campo cercano, operación ésta que dio la sospecha a los gendarmes en virtud del modus operandi en esa jurisdicción, respecto a que estarían ante una actitud delincuencial en materia de contrabando y en particular vinculada al narcotráfico, por lo que de inmediato se trasladan en ese sentido, dando el alerta y solicitando apoyo a la Sección Aviación de la Fuerza y a la Sección reforzada que la Agrupación VII Salta posee en esa Provincia; quienes a la brevedad acudieron con varios móviles y un helicóptero, cerrando la totalidad de las vías de escape.

El comandante José Martín dio detalles del operativo a Cadena 3.

“La patrulla terrestre observa la aproximación de una camioneta Toyota doble cabina con tres personas en su interior, a quienes le dan la orden de alto, orden ésta que no es acatada por los individuos, quienes inician una arriesgada y veloz fuga en peligrosa maniobra hacia los uniformados quienes debieron esquivar al vehículo en salvamento de sus propias vidas, lo que permitió, en primer momento, el objetivo de los delincuentes haciendo uso de un camino cercano y a poca distancia, descienden a uno de sus ocupantes, haciendo abandono de varios bultos entre los arbustos”, relató.

Los ocupantes de la camioneta fueron detenidos más tarde resultando un delincuente con heridas en un miembro inferior, a quien lo asistieron a la brevedad y derivaron a un nosocomio de la ciudad santiagueña, mientras que, desde el helicóptero se guió a los patrulleros hacia los bultos existentes entre los arbustos que habían sido previamente abandonados.

Con la ayuda en el trabajo de un perro detector de narcóticos se inspeccionó la camioneta, resultando inmediata actitud positiva lo que juntamente con las pericias aportaran pruebas contundentes en la causa judicial.

En la requisa de los bultos se contó 375 paquetes tipo “ladrillos” y en el pesaje se determinó un total de 405 kilos con 805 gramos de marihuana.

Por disposición del Juez Federal de Santiago del Estero, Dr Guillermo Daniel Molinari, se incautó la droga, el rodado, varios elementos de interés para las investigaciones y la detención de los tres individuos, todos ellos argentinos y mayores de edad.

jueves, 4 de noviembre de 2010


Un micro ‘trucho’ volcó y dejó 12 muertos en Santiago del Estero


El accidente ocurrió en la ruta provincial 176, por la explosión de un neumático. El coche no estaba habilitado, viajaba a alta velocidad e intentab a sobrepasar a otro. Hay 14 heridos, ocho de gra vedad.




Cinco días después de la tragedia en Córdoba que causó nueve muertos, un nuevo accidente de tránsito en las rutas argentinas acaparó las miradas y abrió interrogantes. Esta vez, un micro volcó en la ruta 176 de Santiago del Estero por la explosión de un neumático y dejó como saldo 12 víctimas fatales y 14 heridos. Pero además del desperfecto, hubo negligencia e imprudencia: se informó que el micro no tenía las habilitaciones para trasportar pasajeros y, según testigos, el chofer viajaba a más velocidad de la permitida para sobrepasar a otro ómnibus y levantar más pasajeros.

Según admitió la firma San José, responsable del vehículo, el coche, un Mercedes Benz modelo 1974 que viajaba hacia La Banda, no podía ingresar en terminales de micros ni disponía de boleterías por carecer de una autorización oficial. En tanto, algunos sobrevivientes, pese al shock emocional, afirmaron que el conductor “iba compitiendo contra otro micro para ver quién era más rápido”.

El accidente ocurrió en los primeros minutos de ayer, a la altura de la localidad de San Ramón, a 255 kilómetros de la capital provincial, sobre la ruta que une los departamentos santiagueños de Copo, Pellegrini, Jiménez y La Banda. A raíz del impacto, 12 personas murieron en el acto, entre ellas el chofer Héctor González, de 51 años. De los 14 heridos, ocho fueron internados en estado grave en el Hospital Padilla, de San Miguel de Tucumán.

Algunos de los sobrevivientes coincidieron en señalar que el micro “circulaba a elevada velocidad” y que en el momento del accidente “se escuchó una fuerte explosión por el reventón de uno de los neumáticos delanteros”. Según relató el segundo conductor del ómnibus, Claudio More, el vehículo perdió la rueda delantera izquierda, se descontroló y dio varios vuelcos hasta quedar a un costado de la ruta. Fueron momentos de tensión y nerviosismo, ya que la mayoría de los pasajeros quedó atrapada en la parte trasera del micro.

Tras el accidente, la propietaria de la empresa San José, Gloria Brandán, explicó que las unidades no estaban autorizadas, pero tenían seguro. “Nuestra empresa cumplía un servicio social, alumnos y policías viajaban gratis y los jubilados con descuentos. El colectivo está inscripto como empresa de transportes y tenía seguro, se le hizo la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)”, añadió.

Por su parte, Liliana Vega, de Vialidad Provincial de Santiago del Estero, informó que la ruta por donde circulaba el micro estaba en construcción y aún “no ha sido terminada por la empresa que estaba haciendo la obra”, aunque precisó que está “señalizada y habilitada”. La funcionaria ratificó que el origen fue el desperfecto en un neumático y descartó influencia de las condiciones climáticas.