Santiago del estero: Juicio por Kamenetzky-la audiencia se postergó para mañana.
DEBATE - Debía reabrirse hoy con los testimonios de los testigos Miguel Cavallín y Marcelo Bustos AriasLa audiencia del juicio Kamenetzky fue postergada para mañana a las 10
La audiencia por el proceso oral y público que se realiza con el propósito de esclarecer los responsables del asesinato del joven estudiante Cecilio Kamenetzky que se debía reabrirse hoy a las 10, fue postergada para mañana en el mismo horario debido a inconvenientes con el regreso a Santiago del Estero de la doctora Graciela Fernández Vecino, integrante del Tribunal Oral Federal (TOF).
Fuentes judiciales informaron a
EL LIBERAL que la jueza tucumana Fernández Vecino, quien se encontraba en Buenos Aires, tuvo problemas que le impidieron llegar a tiempo. La letrada que forma parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, actualmente junto con Josefina Curi y Marina Cossio de Mercau forman parte del tribunal que lleva adelante el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia.
Para la jornada de hoy del juicio, en el que se encuentr an imputados Musa Azar Curi (jefe del aparato rep resivo local) y los ex policías Ramiro López Veloso y Tomás Garbi, estaban programadas las declaraciones de los dos últimos testigos, Miguel Cavallín (ex preso político) y Marcelo Bustos Arias (quien se desempeñaba como funcionario judicial), quienes igualmente deberán presentarse en el Juzgado Federal, para ser notificados acerca de la nueva citación.
Aporte de testigos Cavallín fue compañero de cautiverio de Cecilio Kamenetzky durante su tiempo de detención en el Penal de Varones. Nació en la ciudad santafesina de Firmat y desde hace más de treinta años vive en Estados Unidos con Sara Ponce, una santiagueña que también fue víctima del terrorismo de Estado y que se desempeña como abogada y maestra en el Estado de California y con quien tiene dos hijos, Matías (de 28 años y Máster en Relaciones Públicas) y Mariana (de 25 y Máster en Fonoaudiología).
El ex preso político, que ya se encuentra en la provincia, vino especialmente para prestar declaración en el juicio y brindar sus aportes a l a causa por la cual se investiga la muerte de Kamenetzky provocada por el aparato represivo local que actuó durante la época de la dictadura militar.
En ese sentido, en el requerimiento fiscal figura el testimonio en el que Cavallín describe que estuvo detenido en la misma celda junto al joven estudiante de Abogacía y a Mario Giribaldi, otro preso político que desapareció el mismo día que asesinaron a Kamentzky en noviembre de 1976.
En su relato, contó que Kamenetzky le había dicho que cuando sufría torturas los represores le ponían énfasis en su condición de judío.
Por su parte, el ex secretario del Juzgado Federal, Marcelo Bustos Arias, se presentó días atrás en el Tribunal Oral Federal (TOF), para manifestar su predisposición a brindar testimonio en el juicio luego de expresar que desconocía su citación.
Bustos Arias es un testigo solicitado por las defensas de los imputados, pero no había podido ser ubicado para notificarlo. Incluso una comisión policial fue en su búsqueda aunque chocó con la falta de información por parte de allegados al ex funcionario de la Justicia Federal, situándolo en Córdoba por motivos de salud. Esto generó el ped ido de un defensor para que se allane el domicilio de Bustos Arias y que sea notificado personalmente.
Precisamente, su ausencia fue una de las causales por las que el TOF debió suspender las audiencias y además porque Cavallín no pudo conseguir pasajes desde los Estados Unidos para la semana en la que estaba citado para prestar dec laración.
Cómo sigue el procesoLuego de los testimonios de los dos testigos, el juicio Kamenetzky continuará con el pedido de las partes para que se incorporen pruebas documentales; después se le dará la oportunidad de declarar antes de finalizar el proceso a los tres acusados y, posteriormente, se pasará a los alegatos, que podrían ser la semana que viene. El próximo paso será el dictado de la sentencia que podría concretarse el jueves 14 o la semana del martes 19. Después se desarrollará la lectura de los fundamentos del fallo del tribunal, que podr ía ser alrededor de 20 días después de dictada la sentencia.
Dos testigos importantes mañana concluirán los testimonios en el juicio por Cecilio KamenetzkyLunes 11 de Octubre de 2010 | El doctor Marcelo Bustos Arias, quien en era secretario del juzgado Federal y Miguel Cavallín, que es un ex preso político que vive en Estados Unidos declararán este martes en el juicio a los responsables de la muerte del estudiante Cecilio Kamenetzky durante el proceso militar.
El debate se reanuda este martes 12 a las 10 de la mañana, para escuchar dos testigos que quedaron pendientes, el doctor Marcelo Bustos Arias, quien en aquel entonces era secretario del juzgado Federal de Santiago del Estero y Miguel Cavallín, que es un ex preso político que vive en Estados Unidos, son las dos últimas declaraciones para terminar con la etapa testimonial. El abogado Antenor Ferreyra, querellante que representa a los familiares de Cecilio Kamenetzky en el juicio que se sustancia por el asesinato del joven, anticipó que solicitará la pena máxima -es decir prisión perpetua- para los imputados Musa Azar, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Veloso, en momentos que le corresponda alegar, posiblemente en el transcurso de la semana venidera. El letrado sostuvo que “mi querella solicitará la pena máxima prevista, que es la prisión perpetua para los tres” y consideró que durante el juicio se han probado suficientemente los hechos que se les endilga a los imputados y aseguró que “tenemos por acreditado una cantidad bastante importante de delitos, aunque de algunos de esos delitos los imputados no están acusados, como por ejemplo los robos, que se daban en el marco de un plan sistemático en cada procedimiento, en cada allanamiento los ex presos han contado que les han robado dinero, automotores y toda clase de pertenencias”, remarcó. Ferreyra manifestó que “también han aparecido en el juicio los delitos sexuales, de los que tampoco están acusados y consecuentemente no podrán ser condenados por esos ilícitos, pero por los delitos que se los investiga, como el homicidio y las torturas, creemos que está suficientemente probada la organización criminal que los cometía y respecto de los tormentos eso está fuera de toda discusión que se ha podido demostrar, porque ha sido una constante en cada uno de los que ha declarado”.Debate por documental El querellante explicó que “concluidos esos testimonios, los imputados podrían declarar, y si no pasaremos a la etapa de la prueba documental que tenemos ofrecida todas las partes, tanto las defensas como los querellantes, por que se debatirá sobre qué prueba documental se incorpora, lo cual nos puede llevar todo el transcurso de la semana próxima, y a partir de la semana posterior, es decir que a partir del 19 de octubre, estaríamos en condiciones de comenzar con los alegatos de las querellas, del Ministerio Público Fiscal, para concluir con los de las defensas de los imputados, por lo que creo que en octubre el Tribunal estaría en condiciones de resolver y dictar sentencia”, finalizó diciendo.